Volumen 18, Número 2

Aportaciones Comentarios desactivados en Volumen 18, Número 2

Julio-Diciembre 2022

Editorial

Plurilinkgua (PLKG) es una revista electrónica semestral de acceso libre y gratuito, cuyo nombre intenta evocar la diversidad lingüística y cultural en un mundo interconectado. PLKG inició en noviembre de 2005 como un proyecto de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California; desde entonces, su principal objetivo es brindar a la comunidad académica interesada en la Lingüística Aplicada un espacio donde divulgar trabajos inéditos como: actividades y técnicas de la enseñanza de lenguas, artículos de investigación, entrevistas, ponencias no publicadas y reseñas de libros o de eventos académicos.

Este segundo número del volumen lo conforman seis trabajos; el primero pertenece a Rocío Domínguez, Myriam Romero y Edith Torres, quienes nos comparten los resultados de una investigación sobre cómo percibe un grupo de estudiantes el proceso enseñanza-aprendizaje del inglés en un programa basado en el enfoque comunicativo; las percepciones transparentan aciertos y desaciertos de dicho enfoque. En el segundo trabajo, Alfredo Escandón-Jiménez reflexiona el tratamiento teórico que ha recibido el contacto lingüístico por distintos autores, el autor, además, discurre sobre otros conceptos estrechamente relacionados con el contacto de lenguas, como cambio lingüístico, espanglish y el cruce lingüístico. A Joibel Jiménez pertenece el tercer artículo, la autora explica el diseño y validación de un cuestionario, el cual pretende indagar sobre los usos de los dispositivos móviles con el fin de mejorar autónomamente la comprensión auditiva de la lengua inglesa. En el cuarto artículo José Manuel Casillas e Icela López presentan los resultados del seguimiento que se le dio al desempeño de un grupo de alumnos que participaron en un curso de nivelación que tenía como objetivo otorgarles el conocimiento de la lengua inglesa para cumplir el requisito de ingreso a la Facultad de Idiomas, nos explican las características de dicho curso y cómo fueron los avances de los estudiantes gracias al curso y su desempeño ya como estudiantes de la facultad en asignaturas relacionadas con esta lengua. A Andrea Bora pertenece el quinto trabajo, en él la autora aborda las dificultades que enfrentan los maestros al adaptar a sus clases de inglés los contenidos de Lengua con Fines Específicas. Por último, en sexto trabajo, Eva Fernanda Sepúlveda reflexiona sobre la alfabetización digital como un recurso que los profesores de lenguas deben considerar; específicamente intenta concientizar que las comunidades de fans proveen experiencias de aprendizajes que complementan y enriqueces las prácticas del aula.

Las Editoras
Plurilinkgua, vol. 18, núm. 2, 2022.

Volumen 18, Número 1

Sin categoría Comentarios desactivados en Volumen 18, Número 1

Enero-Junio 2022

Editorial

La revista Plurilinkgua busca brindar un espacio a la comunidad académica interesada en la Lingüística Aplicada donde divulgar trabajos inéditos como: actividades y técnicas de la enseñanza de lenguas, artículos de investigación, entrevistas, ponencias no publicadas y reseñas de libros o de eventos académicos.

Este número inicia con el trabajo de Mariana Rangel y Nahum Samperio, en él se explora cuáles son las estrategias didácticas que buscan desarrollar la producción oral de la lengua inglesa entre alumnos preparatorianos. Los autores analizaron las estrategias de doce docentes de una preparatoria pública, el estudio buscaba identificar cómo es abordada didácticamente esta habilidad en el aprendizaje de una lengua y cuáles aspectos de esta habilidad son tomados más en cuenta por parte del profesor de lengua extranjera. En segundo lugar, este número cuenta con el trabajo de Alejandro Zavala, David Toledo, Socorro Montaño y Nahúm Samperio; quienes abordan el quehacer del profesor universitario en San Luis Río Colorado, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Específicamente se interesaron de analizar las acciones que permiten integrar la dimensión internacional e intercultural, como parte del proceso de internacionalización que busca la Universidad Tecnológica. Los autores tras analizar cada uno de los elementos didácticos requeridos para que los contenidos vistos por los estudiantes cumplan con el criterio de internacionalización, proponen un programa de formación destinado a profesores de educación superior, que les facilite lograr este criterio que las universidades nacionales actualmente persiguen, la internacionalización.

En tercer lugar, Alfredo Escandón realiza una revisión sobre los conceptos que en la lingüística se han desarrollado para describir distinto tipo de prácticas que los hablantes multilingües llevan a cabo en contextos diversos. Por otro lado, Mariana Monroy Rosas, autora del cuarto texto, reflexiona sobre la pedagogía y las técnicas plurilingües en las aulas mexicanas donde se enseña inglés como lengua extranjera; y las confronta con el empleo del español, la lengua de instrucción, y el cambio de código, tanto por el maestro como por el estudiante. Observando una lección, la autora intenta explicar el papel que tiene esta alternancia de código como herramienta en aprendizaje del inglés. Por último, José Ignacio Machean Barocio describe cómo la tecnología resulta ser una herramienta útil para el desarrollo de la escritura en lengua inglesa; su investigación muestra que la alfabetiza digital apoya en cualquier nivel de lengua que tenga el aprendiz.

Las Editoras
Plurilinkgua, vol. 18, núm. 1, 2022.

© 2024 PLURILINKGUA Facultad de Idiomas de la UABC
Entradas RSS Comentarios RSS Acceder