Volumen 18, Número 2

Aportaciones Añade un comentario

Julio-Diciembre 2022

Editorial

Plurilinkgua (PLKG) es una revista electrónica semestral de acceso libre y gratuito, cuyo nombre intenta evocar la diversidad lingüística y cultural en un mundo interconectado. PLKG inició en noviembre de 2005 como un proyecto de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California; desde entonces, su principal objetivo es brindar a la comunidad académica interesada en la Lingüística Aplicada un espacio donde divulgar trabajos inéditos como: actividades y técnicas de la enseñanza de lenguas, artículos de investigación, entrevistas, ponencias no publicadas y reseñas de libros o de eventos académicos.

Este segundo número del volumen lo conforman seis trabajos; el primero pertenece a Rocío Domínguez, Myriam Romero y Edith Torres, quienes nos comparten los resultados de una investigación sobre cómo percibe un grupo de estudiantes el proceso enseñanza-aprendizaje del inglés en un programa basado en el enfoque comunicativo; las percepciones transparentan aciertos y desaciertos de dicho enfoque. En el segundo trabajo, Alfredo Escandón-Jiménez reflexiona el tratamiento teórico que ha recibido el contacto lingüístico por distintos autores, el autor, además, discurre sobre otros conceptos estrechamente relacionados con el contacto de lenguas, como cambio lingüístico, espanglish y el cruce lingüístico. A Joibel Jiménez pertenece el tercer artículo, la autora explica el diseño y validación de un cuestionario, el cual pretende indagar sobre los usos de los dispositivos móviles con el fin de mejorar autónomamente la comprensión auditiva de la lengua inglesa. En el cuarto artículo José Manuel Casillas e Icela López presentan los resultados del seguimiento que se le dio al desempeño de un grupo de alumnos que participaron en un curso de nivelación que tenía como objetivo otorgarles el conocimiento de la lengua inglesa para cumplir el requisito de ingreso a la Facultad de Idiomas, nos explican las características de dicho curso y cómo fueron los avances de los estudiantes gracias al curso y su desempeño ya como estudiantes de la facultad en asignaturas relacionadas con esta lengua. A Andrea Bora pertenece el quinto trabajo, en él la autora aborda las dificultades que enfrentan los maestros al adaptar a sus clases de inglés los contenidos de Lengua con Fines Específicas. Por último, en sexto trabajo, Eva Fernanda Sepúlveda reflexiona sobre la alfabetización digital como un recurso que los profesores de lenguas deben considerar; específicamente intenta concientizar que las comunidades de fans proveen experiencias de aprendizajes que complementan y enriqueces las prácticas del aula.

Las Editoras
Plurilinkgua, vol. 18, núm. 2, 2022.