Volumen 18, Número 1

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Enero-Junio 2022

Editorial

La revista Plurilinkgua busca brindar un espacio a la comunidad académica interesada en la Lingüística Aplicada donde divulgar trabajos inéditos como: actividades y técnicas de la enseñanza de lenguas, artículos de investigación, entrevistas, ponencias no publicadas y reseñas de libros o de eventos académicos.

Este número inicia con el trabajo de Mariana Rangel y Nahum Samperio, en él se explora cuáles son las estrategias didácticas que buscan desarrollar la producción oral de la lengua inglesa entre alumnos preparatorianos. Los autores analizaron las estrategias de doce docentes de una preparatoria pública, el estudio buscaba identificar cómo es abordada didácticamente esta habilidad en el aprendizaje de una lengua y cuáles aspectos de esta habilidad son tomados más en cuenta por parte del profesor de lengua extranjera. En segundo lugar, este número cuenta con el trabajo de Alejandro Zavala, David Toledo, Socorro Montaño y Nahúm Samperio; quienes abordan el quehacer del profesor universitario en San Luis Río Colorado, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Específicamente se interesaron de analizar las acciones que permiten integrar la dimensión internacional e intercultural, como parte del proceso de internacionalización que busca la Universidad Tecnológica. Los autores tras analizar cada uno de los elementos didácticos requeridos para que los contenidos vistos por los estudiantes cumplan con el criterio de internacionalización, proponen un programa de formación destinado a profesores de educación superior, que les facilite lograr este criterio que las universidades nacionales actualmente persiguen, la internacionalización.

En tercer lugar, Alfredo Escandón realiza una revisión sobre los conceptos que en la lingüística se han desarrollado para describir distinto tipo de prácticas que los hablantes multilingües llevan a cabo en contextos diversos. Por otro lado, Mariana Monroy Rosas, autora del cuarto texto, reflexiona sobre la pedagogía y las técnicas plurilingües en las aulas mexicanas donde se enseña inglés como lengua extranjera; y las confronta con el empleo del español, la lengua de instrucción, y el cambio de código, tanto por el maestro como por el estudiante. Observando una lección, la autora intenta explicar el papel que tiene esta alternancia de código como herramienta en aprendizaje del inglés. Por último, José Ignacio Machean Barocio describe cómo la tecnología resulta ser una herramienta útil para el desarrollo de la escritura en lengua inglesa; su investigación muestra que la alfabetiza digital apoya en cualquier nivel de lengua que tenga el aprendiz.

Las Editoras
Plurilinkgua, vol. 18, núm. 1, 2022.

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