Aportaciones Añade un comentario

Estimados lectores:

Nos complace presentarles el número de verano de Plurilinkgua, el cual se compone en esta ocasión por tres artículos y una reseña bibliográfica.

En primer lugar, Liliana Lanz en su trabajo titulado “Los ecos de Durkheim en los estudios de cortesía” realiza un recorrido sobre los cambios que ha tenido el concepto de “imagen social” en Pragmática desde Erving Goffman hasta Diana Bravo; con el fin de vincularlo a la propuesta de Emile Durkheim sobre los estudios del individuo frente a los hechos sociales. Lanz pone bajo la lupa la herencia recibió la Pragmática del sociólogo francés para cuestionar sobre las aportaciones e innovaciones de diferentes autores.

El segundo artículo pertenece a Rubén Vásquez Gómez y Norma Esthela Valenzuela, y lleva por título “Desarrollo de una plataforma virtual para fomentar el aprendizaje autodirigido en el estudio de la gramática francesa a nivel universitario”. Los autores plantean un proyecto pedagógico alterno para el aprendizaje del francés, en el cual los alumnos tendrían a su disposición un espacio virtual donde encontrar materiales y actividades adicionales para complementar el trabajo sobre gramática visto en el aula.

En el tercer trabajo, titulado “Control de calidad y competencia traductora”, José Cortez Godínez nos presenta los resultados de una metodología experimental que tenía como objetivo evaluar la competencia traductora de estudiantes de la licenciatura de traducción. El autor además de ofrecernos la serie de datos obtenidos del proceso de observación, también revisa la propuesta del grupo PACTE sobre las competencias y subcompetencias del traductor.

Por último, contamos con la reseña que Carlos Noriega realiza sobre la publicación titulada Discourse and digital practices, doing discourse analysis  in the digital age (2015)cuyo trabajo editorial corrió a cargo de Rodney H. Jones, Alice Chik y Christoph A. Hafner.

Volumen 11, Número 1

Rosío del Carmen Molina Landeros