Volumen 12, Número 1

Aportaciones Añade un comentario

Estimados lectores, aquí les presentamos el número de verano de Plurilinkgua, el cual se compone por dos artículos y una reseña de una ponencia académica.

En primer lugar, en el trabajo titulado “Mobile Learning como facilitador del pensamiento crítico en la enseñanza del inglés”, David Flores Guerrero, María Georgina Fernández Sesma, Miguel Ángel Rodríguez Arroyo y Diana Raquel Castillo Federico, sostienen que se ha utilizado, en la enseñanza de lenguas, una diversa gama de recursos tecnológicos, gracias a la familiaridad con la que los estudiantes emplean computadoras, internet, redes sociales, etc. Además, a través de una importante revisión bibliográfica, muestran las particularida

des del aprendizaje mixto y del aprendizaje móvil; las distintas opiniones sobre las actividades que estimula el pensamiento crítico; y cómo los dispositivos digitales portátiles han sido un apoyo debido a su accesibilidad, la alta calidad de imágenes multimedia que reproducen y el dinamismo que inyectan al proceso de aprendizaje, gracias a la interacción que en tiempo real. Sin embargo, a pesar de tales bondades del m-learning, los autores realzan que la incorporación de estos recursos debe ser planificada y disciplinada para desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y evaluación; es decir, el pensamiento crítico.

El segundo artículo pertenece a Nahúm Samperio Sánchez, María del Rocío Ríos Garduño y David Guadalupe Toledo Sarracino, y lleva por título “Students’ preferences for communicative activities and teachers’ frequency of communicative activity use in Tijuana”; en este trabajo, los autores nos presentan los resultados de una investigación de corte cuantitativo, en la cual se entrevistaron a estudiantes y maestros de inglés; y, además, se observaron actividades comunicativas llevadas a cabo en el aula. Se indagó sobre cuáles actividades prefieren alumnos y cuáles actividades emplean realmente los profesores. Uno de los resultados apunta que de diez actividades incluidas por el docente diariamente, siete de ellas apoyan y promueven la comunicación oral.

Por último, contamos con la reseña de la conferencia titulada “Frame Based Terminology: an EcoLexicon Tutorial”, dictada por la Dra. Pamela Faber en el marco del 7mo Congreso Internacional de Traducción e Interpretación, que se llevó a cabo en la ciudad de Ensenada, del 7 al 9 de abril.

Las editoras

Volumen 12, Número 1