Aportaciones Añade un comentario

Estimados lectores: Nos complace presentarles el número de invierno de Plurilinkgua, el cual se compone en esta ocasión por tres artículos y una reseña bibliográfica.

En primer lugar, la aportación de Vilma Páez, David Guadalupe Toledo y María del Carmen Márquez propone un Modelo flexible de desarrollo profesional de posgrado para profesores de lenguas extranjeras, el cual a través del autodiagnóstico de necesidades para personalizar dicho modelo. Tal personalización, dicen los autores, se tendrá en consideración las competencias alcanzadas, los intereses y el contexto sociocultural de cada profesor. Con ayuda de diagramas y esquemas, los autores se apoyan su explicación sobre la dinámica del modelo cuyo fin es que los profesores continúen su formación, incluso después del posgrado.

El segundo trabajo, titulado Introducción a la semántica a través del aprendizaje basado en la investigación, pertenece a Rubén Vásquez, quien plantea que a través de la enseñanza centrada en el alumno se podría disminuir los índices de reprobación en las materias del área de la lingüística. El autor sostiene que, a través de convertir al alumno en un agente investigativo, que indague sobre temas de su interés y relacionados a su contexto inmediato, volverá tangible el conocimiento abstracto de dichas materias; lo cual beneficiaría directamente, en principio, su actitud hacia estas áreas de conocimientos y, en segundo, su aprovechamiento en tales asignaturas.

Por último, contamos con la reseña que Estafanía Díaz Douriet realiza sobre la obra del Dr. Nurul Chojimah, titulada Utterances and their Meanings: An Introduction to Pragmatics y publicada en 2015.

Las editoras

Volumen 12, Número 2