En esta ocasión este primer número del volumen 13 de Plurilinkgua se compone por tres artículos.

El primero se titula “Critical Reflection and Self-Reflection for the Continuous Professional Development of Foreign Language Teachers. A case study in Cuba and Mexico”, y pertenece a Vilma Páez Pérez y David Guadalupe Toledo Sarracino. Aquí los autores nos presentan un estudio de caso, contextualizado en Cuba y México, en el cual propician la reflexión de estudiantes en enseñanza de lengua sobre sus prácticas preprofesionales; los resultados arrojados dan cuenta de que estos futuros profesores de lenguas extranjeras están conscientes tanto de sus fortalezas como debilidades, y los autores observan que el auto-cuestionamiento favorece el pensamiento crítico sobre su propia profesionalización y, así también, el actuar en consecuencia de estas debilidades reconocidas.

El segundo pertenece a Nahúm Samperio Sánchez y lleva por título “Strategy use in general learning and language learning”. El autor presenta los resultados de un estudio sobre las estrategias de aprendizaje de 118 alumnos de inglés, nivel principiante. Los datos obtenidos muestran que los alumnos extrapolan sus estrategias de aprendizaje en general al estudio de esta lengua extranjera.

El último artículo se titula “Las prácticas de bilingüismo y biliteracidad de los docentes-investigadores en el área de lenguas”, el cual es una aportación que Emily Colque y Jitka Crhová hacen a la investigación de la literacidad académica en el contexto anglosajón. A partir de narraciones, los profesores-investigadores describen sus prácticas de biliteracidad en su labor académica; las autoras por su parte, cruzan la información obtenida por voz de estos docentes con su producción académica, su comunicación personal con alumnos y sus recursos de exposición en clases para obtener todas las facetas de estas prácticas.

Las editoras