Le presentamos brevemente los tres artículos que integran este número de la revista Plurilinkgua:

El primer artículo pertenece a Mayela López Laparra, Rocío Domínguez Gaona y Myriam Romero Monteverde, y se titula “El ambiente de aprendizaje en una clase de inglés de educación básica en el marco del aprendizaje cooperativo”. Las autoras presentan el desarrollo de la implementación del aprendizaje cooperativo y el impacto de este en el aula de inglés de una primaria pública. La investigación-acción llevada a cabo evidenció la positiva influencia de este tipo de aprendizaje.

El segundo trabajo lleva por título “El aprendizaje del inglés a través de la red social Facebook®: Una innovación en la enseñanza del inglés”, y sus autores son Antonio Coronel Urías, David Toledo Sarracino e Icela López Gaspar; quienes nos presentan los resultados de una investigación sobre la percepción e interacción con esta red social que tiene un grupo de estudiantes de inglés. Los autores observaron cómo actividades extraclase realizadas a través de este sitio de Internet resultan provechosas para reforzar el aprendizaje de inglés.

El tercer artículo que integra este número pertenece a Erika Martínez Lugo, Eleonora Lozano Bachioqui y Rafael Saldívar Arreola y se intitula “I am making line to go to the other side: Linguistic transfer Spanish to English in everyday life”. En él los autores abordan la transferencia lingüística en el habla de una ciudad fronteriza del noroeste de México. Además de discurrir sobre este fenómeno lingüístico, nos muestran ejemplos de diferentes tipos de transferencias que pertenecen al repertorio lingüístico de los hablantes de esta región.

Las editoras